miércoles, 4 de mayo de 2016

Bemposta leaks, todo lo que necesitas saber sobre el Circo de los Muchachos, el Padre Silva y Benposta.


Historia de Bemposta


Haremos un breve repaso por la historia de Bemposta, ciudad de los muchachos, por su circo y por la figura de su fundador, el padre Jesús Silva Méndez.



El padre Silva (el cura). Líder espiritual de Benposta



El padre Silva y el circo de los muchachos



El padre Silva, es originario de Vilanova dos Infantes (Celanova, Ourense), proveniente de una familia circense, acomodada, emparentada con los Milikis. Durante su infancia, pasa muchos años con un familiar, como él diría después, que le inculca la vida religiosa. Alejado de sus padres que viajaban con el circo Feijoo, sin ninguna duda, el joven Jesús Silva aprendió a cultivar su espiritualidad.

Después de ordenarse como sacerdote, en sus primeros empleos, recorre toda España como capellán de diversos circos. Esta experiencia, sumado a la superación de la decadencia que enseña el espectáculo circense, lo llevan a organizar lo que después sería Benposta "la nación de los muchachos". Junto a un grupo de jóvenes de la ciudad Ourensana, primero en casa de la madre del Cura, para después trasladarse a las afueras de la ciudad, comienza el periplo de esta organización.



Bemposta es una finca situada en Seixalbo, Ourense, una pequeña ciudad del noroeste de la península Ibérica

Bemposta es una finca situada en Seixalbo, Ourense, una pequeña ciudad del noroeste de la península ibérica. Recibe este nombre debido a las buenas vistas que tiene sobre la ciudad. La comunidad que allí se establecería después, nace con mucha fuerza en la capital ourensana. A través de iniciativas pioneras de reciclaje, recitales de poesía, teatro o bailes amenizados musicalmente, se establecen en la primera sede de la Nación de los muchachos, en un local céntrico de la ciudad, que se quedaría pequeño en poco tiempo.

En esta finca, construye varios edificios para la gestión de Benposta, entre ellos, escuelas taller, comedor, iglesia e incluso una mezquita.



¿ Cómo surge la idea de fundar una "nación de muchachos" ?

En los años 50, la ciudad de Ourense, seguramente fuese el vivo reflejo del desastre de las guerras civiles. La educación del régimen de Franco, basada en la meritocracia, sumado a la pobreza y el robo de libertades individuales, producen el caldo de cultivo perfecto para la filantropía.

Lo cierto es que seguramente Bemposta, se le ocurre al cura, después de ver el film "Boys Town",  la historia del padre Flanagan, el sacerdote iluminado de Nebraska, que decide recoger a niños sin recursos y darles una educación basada en el respeto, el trabajo, la no violencia, la cooperación y una serie de dogmas morales que reforzarían los aspectos positivos de la infancia. El respeto por las decisiones del niño, valorar la toma de decisiones que él haga como si fuera adulto y hacerle entender la vida desde muy pequeño.

En "Boys Town" (traducida en los años 30 al español por "Forja de hombres"), el padre Flanagan cuenta su visión sobre los inicios de la delincuencia en la etapa juvenil, entendiendo que si un niño cae en la violencia y en las actitudes delictivas, su destino final será el corredor de la muerte. Toma la iniciativa y decide organizar la "ciudad de los muchachos".  Adquiere una granja y con la enseñanza de valores sobre trabajo y familia, corrige la actitud de muchos jóvenes que seguirán su estela por mejorar la vida de la infancia.

Si buscamos en internet la vida y obra del padre Flanagan, entre otras referencias, la página de la fundación del propio padre Flanagan, entenderemos que el "padre Silva" solamente necesitó importar la idea de "Boys town" (ciudad de los muchachos) y combinarla con su experiencia circense para empezar su trayectoria filantrópica.

La idea política del Padre Silva

Aunque el cura decía que no era socialista, ni marxista, ni leninista, pudimos verlo en el programa de "Aló presidente" presentado por Hugo Chavez como el cura socialista, salvador de los niños de España y el mundo. El propio padre Silva ensalzaba la figura del presidente socialista, glorificando también el estado socialista venezolano que tiempo después estaría en decadencia... quizás Bemposta haya sido la prueba de lo que sucedería después en Venezuela.

En este video del programa Venezolano "Aló presidente" podemos ver a a Hugo Chávez, acompañado de Evo Morales, con las petroleras de fondo, recibiendo al sacerdote español "Jesús Silva". Entre el público puede verse a un Nicolás Maduro que ya tenía bien poblado su bigote.





La ciudad de los muchachos y el Circo.


Después de unos inicios duros y su asentamiento, anexionando y tomando el control de servicios de "auxilio social", mal gestionados por ayuntamientos como Allariz, el cura decide dar el gran salto y tomar la iniciativa. Conocedor del gran mundo del circo, debido a su origen familiar circense, también estaba al tanto de las últimas novedades en el mundillo, ya que viajó también con diversos circos como capellán.


el circo de los muchachos y el logo de Caixa Ourense






Las diferentes etapas de la escuela del Circo de los Muchachos.


La escuela de circo de la ciudad de los muchachos recorrió más de 80 paises. El circo de los muchachos en América del norte y del sur. Sabemos ciertamente que existen Bempostas en Suramerica, sin embargo es difícil encontrar información sobre el Circo de los Muchachos en Estados Unidos, aquí dos carteles que lo demuestran. Me gustaría encontrar más información sobre los espectáculos que han llevado el circo a recorrer el mundo.

Desde la visita de la Reina Sofía o la Reina de Bélgica hasta el recibimiento con honores de estado en Japón. Siendo recibidos por la propia emperatriz y sus hijos. 

Documentales de la televisión alemana, suiza o francesa. El padre Silva sabía vender su proyecto como el mejor.


Cartel del Circo de los muchachos de Bemposta en Philadelphia

Cartel del Circo de los muchachos de Bemposta en Estados Unidos


Tiempo después de llevar el circo por Madrid se funda la "Escuela nacional de circo Ciudad de los muchachos" en Ourense. Posiblemente la primera escuela de circo de España y quizás de Europa. Destaca por ser la segunda escuela de circo del mundo, después de la escuela de circo de Moscú y este testigo fue tomado por la franquicia "El Circo del Sol" abriendo su escuela internacional de circo en Quebec, Canadá.


Escuela nacional de Circo "Ciudad de los Muchachos" Bemposta, Ourense






Otras sedes de Bemposta por el mundo


Aunque estas sedes no han sabido adaptarse, igual que la propia sede de Ourense, aun siendo pioneros en mostrar al mundo sus obras, a través de la RTB (Radio Televisión Bemposta), a través de la imprenta y del circo, llevando su mensaje por todo el mundo, las sedes de Bemposta por el mundo no tienen mucha actividad en Internet aunque mantengan páginas web más o menos vistosas, sin embargo no son profesionales.

Por lo general, las entidades educativas tienen poco interés en su presencia online, exceptuando las Universidades, que su presencia es fundamental. Quizás sea eso lo que las ha llevado a ser centros de referencia educativos, filantrópicos y de progreso y evolución (aunque no todas).


CEMU. Ciudad Escuela de los Muchachos. 

Fundada por el Tio Alberto, un arquitecto de Madrid, que después de ver al circo de los muchachos en Leganés, decide abrir, gracias a sus conocimientos de arquitectura, una ciudad escuela en Leganés, que actualmente sigue abierta.

Bemposta en Colombia, 

Mantiene abierta una página web aunque su presencia en Internet no es muy llamativa y tampoco participan. José Luis Campo es el presidente de Bemposta Colombia. Su principal asociado en España es el fundador de Nortempo, a través de una ONG (ABENIN) radicada en Alcobendas (Madrid). Su actividad en internet es escasa aunque publica videos en un canal de Youtube, entre ellos un homenaje en "Parada do Sil" en 2015 al fundador de Bemposta.

Bemposta en Venezuela

Bemposta en Venezuela tiene varias sedes aunque en su página web, en varios idiomas, lo único que puede encontrarse es el nombre de la coordinadora. "María Luisa" y un contacto alemán que ofrece la posibilidad de "fixer" para cooperantes/voluntarios internacionales que se dirijan a Venezuela. Aunque viendo como está el panorama político en 2016 en Venezuela, no sabemos que actividad viene desarollando Bemposta en Venezuela.



Aunque las sedes no colaboren actualmente entre sí, o al menos de forma visible, la idea de Bemposta es muy potente, sin embargo no tiene un cauce y una línea para seguir concreta, que demuestre su potencial como lo hacía en la época dorada del circo. 


Críticas a los dogmas socialistas del padre Silva


Las torres humanas. Su visión del mundo: Los fuertes abajo, débiles en medio y los niños en la cima. Quizás sea el dogma más peligroso del cura, la idea es muy fuerte sin embargo objetivamente no es productivo. Aparentemente muestras esa visión del mundo sin embargo, decides democráticamente, donde el valor de la palabra del niño tiene la misma fuerza que el valor de la palabra del fuerte, sin embargo la responsabilidad del fuerte, es impositivamente mayor.

La democracia de Bemposta dentro de la dictadura de Franco. Bemposta es una asociación católica y por lo tanto tiene el beneplácito del régimen dictatorial, como toda asociación u organización, necesita de autogobierno, es evidente que la democracia no se inventó en Bemposta, ni tampoco la toma de decisiones horizontal, simplemente, el cura, como buen faltabarato sabía vender su proyecto sin importar las circunstancias. El propio padre Silva se vanagloriaba diciendo de Bemposta que es un lugar donde 20 años antes de la democracia española, se elegía un alcalde.

Aprender a pensar con las manos es lo mismo que trabajar.  Sin embargo, el concepto de trabajo está mal entendido. No hace alusión al ahorro, parte fundamental para entender la economía y el mundo de la empresa. Trabajar y ahorrar es muy sano, sin embargo si eliminas la propiedad privada y la moneda que usas para pagar solo sirve en Bemposta, es una semi-esclavitud.

Predicaba en contra de la propiedad privada, sin embargo era una especie de inversor inmobiliario con acertada puntería. Entre otros negocios que han reportado a Bemposta ingresos millonarios estaba una gasolinera, un hotel, el circo internacional, la primera televisión local en Galicia, una radio e incluso sedes de la propia Bemposta por todo el mundo (incluyendo Japón). El padre Silva circulaba en motocicleta por el Ourense de posguerra, siempre fue alguien acomodado sin embargo luchaba contra esos lujos y en Bemposta, incoherente tampoco estaban prohibidos sino que se intercambiaban por bienes.

El trabajo infantil. Es el primero en criticar el trabajo infantil y defender los derechos de la infancia, sin embargo, Bemposta ha funcionado siempre gracias al trabajo infantil y los menores de edad. La falacia más grande de Bemposta es esta premisa. Todo el que viva en Bemposta tiene que dedicarse a un oficio y ya desde bien pequeños percibían un salario ¿Dónde están los derechos de los niños?

Entre otras cosas, el trabajo infantil incluía el trabajo en el circo, con actividades tan peligrosas en las que arriesgan la vida como el funambulismo o caminar por un alambre sin más ayuda que una vara de largas dimensiones y lo suficientemente pesada como para ejercer de contrapeso y poder balancearse.


muchachos en el alambre del circo de bemposta



Decadencia


Sufrir 'deshaucios' forzados por parte de las autoridades, le viene de lejos a la Ciudad de los Muchachos, ya en los 80, como reza este titular de "El Pais" en su edición impresa de 1984: "El Circo de los Muchachos será desmantelado esta semana por orden municipal". 


El proyecto urbanístico del padre Silva

La decadencia comienza con un crédito que Bemposta pide para edificar 250 chalets adosados en la finca de Bemposta, según el padre Silva, para las familias de los muchachos que participasen en el circo. Al pedir el crédito, tuvo que ceder el terreno, a partir de ahí la xunta se apropia del terreno al no hacer frente a la deuda.

La posterior polémica a raíz del campo de fútbol y del plan urbanístico "novo milenio". Surgirán acusaciones por ambas bandas de querer robar el patrimonio. Todo comienza con el modus operandi del padre Silva concretamente en cuanto al pago de la seguridad social de los profesores, pero no solo eso, sino al pago del crédito para los 250 chalets.

¿Dónde ha ido a parar el dinero de los chalets? Y el dinero de la seguridad social de los profesores? Es fácil entender como ha podido abrir tantas sedes en todo el mundo. ¿Se creía el padre Silva una especie de Robin Hood? ¿Aprovechaba sus viajes al extranjero para mover divisas y ocultarlas a la hacienda española?

A todas estas preguntas, quizás podamos encontrar respuesta en dos entrevistas que realizó en Auria TV después del "atentado" contra la RTB (Radio Televisión Bemposta)











El plan novo milenio

El plan "novo milenio" es un plan urbanístico urdido por el que fue alcalde de Ourense, "Manuel Cabezas" y que tratará de trasladar el estadio de fútbol de "O Couto" a Seixalbo, concretamente a la finca de Bemposta y en el Couto, construir viviendas.

El cura, junto con Bemposta, tratarán de luchar contra este plan hasta que finalmente lo consiguen, sin embargo, en este lucha, Bemposta sufrirá todo tipo de desprestigios, empezando por la supresión de la licencia de la xunta de Galicia para impartir clases.

La expulsión de alumnos de Bemposta. Acusaciones de falta de luz, de comida, de maltrato y abuso. Entre otras cuestiones, quedará sin construir el hotel y se desprenderá de la gasolinera.

La "Asociación Internacional Bemposteña"

La decadencia posterior empieza a raiz de "Asociación Internacional Bemposteña". Una asociación de la cual apenas podemos encontrar datos en Internet, lo que nos hace suponer que esta asociación simplemente fue el instrumento que utilizaron miembros díscolos para intentar tomar el control del capital de Benposta.

Ni la Fundación Bemposta ni Aibem tienen ningún interés social, solo le importan los bienes patrimoniales de Bemposta.

Prueba de ello es la enajenación de mucho del capital inmobiliario de Benposta, incluyendo la gasolinera y más de 100,000 metros2 de finca. Sin embargo, aunque estas enajenaciones se hicieron para hacer frente a la deuda, esta deuda parece no haber sido resarcida ya que en 2016 la seguridad social española subastará la finca de Bemposta por 1,52 millones de euros.

Criticas a la "Asociación Internacional Bemposteña"

El proyecto de la Ciudad de los muchachos es una idea del Padre Silva, inspirada en la película del Padre Flanagan. Un lugar donde poder establecer un proyecto pedagógico y social para niños sin recursos o que pasan por dificultades. Sin embargo, esta asociación (Aibem) no tiene ningún interés social ni por la comunidad de desfavorecidos. Me entran dudas sobre si la actual cúpula directiva de la Fundación Bemposta sigue todavía estos ideales o si simplemente piensan en el circo.

A raíz de esta asociación de benposteños díscolos con la fundación, surgen muchas críticas hacia el proyecto, hacia los profesores e incluso llegará a denunciarse al cura por tratos vejatorios y abusos sexuales además de retención ilegal o amenazas. Toda persona mediática que se vea salpicada por algún tipo de difamación similar, ya no podrá eliminar el estigma o le costará mucho tiempo. Las acusaciones son tan graves que los medios de comunicación afirmaron que el Papa Vaticano había enviado a una inquisición del siglo XXI a investigar al cura.



El intento de la Fundación Bemposta por reflotar



La escuela europea de Circo

Llegaron a reunirse y hacer un casting entre exparticipantes del Circo, haciendo su primera presentación en la festividad del Raigame, en Celanova, sin embargo el proyecto parece que no ha fraguado bajo la dirección de Toni y la Fundación Bemposta.


Festivales e intentos de crowdfunding

En la época post-circo Benposta, con el circo del Sol como una franquicia millonaria, en los terrenos de Seixalbo, se celebrarán varios festivales de diferentes tendencias, desde el Derrame Rock, pasando por Reperkusión o algunos espectáculos más locales como fiestas reggae.

Durante la celebración de alguno de los festivales, se trató de idear una especie de documental sobre Benposta, y para ello abrieron un crowdfunding con Manu Chao y Toñito de Poi hablando sobre las bondades del Padre Silva y Benposta, sin embargo, la herida producida por Aibem todavía sigue abierta y no calará hondo entre los Ourensanos.

Actualidad de la subasta, Alfer y La asociación

La viabilidad del proyecto de Alfer debido a familias viviendo en Benposta. No veo viable que una empresa de autocares compre un terreno donde viven familias. ¿En qué situación legal se encuentran las familias que allí viven? ¿Existe un plan de urbanismo establecido para la finca benposta? ¿No ha hecho ningún comunicado sobre qué motivos tiene para comprar la finca? Realmente no sabemos cuánta rentabilidad pueda extraer esta empresa con ese terreno y aunque no me interese, si que existe un patrimonio en esos terrenos, que están siendo enajenados por cantidades ridículas. 



El "globo" o poliedro de Bemposta


La famosa construcción poliédrica, a la que llaman Globo, diseñada por el arquitecto español Emilio Perez Piñeiro, el cual recibió un premio de reconocimiento internacional en Paris. Lo cierto es que su parecido a la estructura de la famosa Torre Eiffel nos evoca las inspiraciones del arquitecto.



La carpa del Circo de los muchachos, diseñada para un proyecto de cine panoramico



El museo Dalí está coronado con una cúpula similar, diseñada por el mismo arquitecto. Este poliedro, fue construído inicialmente para un proyecto de cine panorámico llamado "CINERAMA". Después de girar por toda España, el Padre Silva lo compró, gracias a la comunidad de Madrid y lo instaló a partir de 1972 en las Ventas de Madrid y posteriormente en Ourense.

En algunas publicaciones sobre el arquitecto Emilio Pérez Piñeiro se quejan del estado deplorable en el que se encuentra tan valiosa construcción, todavía hoy futurista.



Estado de la carpa del circo de los muchachos en 2010



Los políticos de Ourense que dicen ante la situación

En un principio, el partido político de Ourense, Ourense en Común se ha posicionado a favor de adquirir los terrenos de Benposta para que el concello pueda levantar el proyecto, ya que es una institución que ha llevado Ourense por más de 80 paises y ha acogido a más de 50,000 niños en diferentes situaciones desfavorecedoras, para darles un proyecto de vida y una educación revolucionariamente moderna para la época.

Los políticos del PP siempre han estado en lucha con Bemposta debido a la publicidad negativa que siempre recibía el Gobierno de Cabezas y Fraga. En alguna ocasión el cura llegó a amenazar al gobierno del PP con organizar un centro para recuperación de toxicómanos en Bemposta. 

Pudimos ver al actual alcalde de Ourense en un video de 2012 hablando y recordando las bondades del cura, como buen político demagogo, no se da cuenta que elogiaba la labor de un señor que tiraba piedras y escupia fuego por la boca contra el PP.

En el PSOE están desconcertados sobre la situación. Como siempre no saben en que barco navegan y por lo tanto viran hacia donde les lleve el viento. Primero votando en contra o con abstencion en ciertas mociones y despues haciendo mociones conjuntas con Ourense en Común que ciertamente no se llevarán a cabo.


Aunque Democracia Ourensana ha tenido ciertas declaraciones desafortunadas acerca de este tema como es la propuesta de compra porque supone una ganga, no se ha posicionado realmente sobre este tema. Imagino porque es una cuestión del ámbito privado de la propia Fundación Bemposta "nación de los muchachos".


Críticas al estado actual de Bemposta, sus deudas y su patrimonio



La deuda contraída

A qué se debe la deuda contraída y por qué la Seguridad Social embarga los terrenos para después subastarlos? Como siempre sucede en estos casos, la información que aporta el estado español de forma pública sobre este curioso caso, es, apenas nula. Lo que la prensa ha publicado es que definitivamente los terrenos se han subastado y una empresa de autobuses de la ciudad de Ourense (Alfer) ha hecho una puja por 1/3 del precio de la finca.

Edificios de uso industrial que no cumplen ninguna normativa

En la finca de Benposta hay varias decenas de edificios y construcciones, algunas, actualmente utilizadas como viviendas particulares de varias familias, otras, todavía funcionando como talleres clandestinos, a pesar de no contar, aparentemente, con ninguna inspección. A simple vista, aunque las construcciones sean robustas, se aprecia que el paso del tiempo y el abandono han hecho mella en las estructuras de los edificios y construcciones. La humedad así como la maleza son grandes males para este tipo de edificaciones. Habría que realizar una inspección técnica de las construcciones para poder valorar si es factible reformar y arreglar los talleres o si definitivamente es más rentable derribarlos. Incluyendo aa maquinaria que hay dentro de las edificaciones, que muy posiblemente se encuentre deteriorada o en mal estado.


2 comentarios:

  1. "El marxismo lo inventó Jesús de Nazaret" el Padre Silva a Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  2. Bemposta es una finca situada en Seixalbo, Ourense, una pequeña ciudad del noroeste de la península Ibérica

    ResponderEliminar